Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con un total de 689 puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público, mientras que el objetivo para 2020 contemplaba alcanzar los 455 puntos. Así, la región ya supera en más de un 50% el objetivo de este año.
A fecha de 31 de mayo, la Comunidad Valenciana ya superaba en un 51% el objetivo de puntos de recarga marcado en el Plan de Movilidad Eléctrica para 2020. Un porcentaje que será muy superior al finalizar el año, según las previsiones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
El plan, impulsado por la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, contemplaba alcanzar los 455 puntos de recarga eléctrica para 2020, un total de 1.160 para 2025, y 2.370 en 2030. La consecución de estos objetivos va encaminada a disminuir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que el plan sitúa en 622.000 toneladas de CO2.
Impulso a la movilidad eléctrica
Según el Balance de Datos Energéticos de la Comunidad Valenciana, elaborado anualmente por Ivace Energía, el transporte es el principal consumidor de energía final de la región, con el 40%. Además, casi la totalidad de su consumo es de derivados del petróleo, lo que incrementa las emisiones contaminantes de forma notable.
Así, el Plan de Movilidad Eléctrica prevé que la comunidad cuente con dos estaciones de recarga rápida cada 50 kilómetros para 2030, situados en las vías interurbanas y áreas periféricas más importantes de las principales ciudades, además de en puntos vertebradores de la movilidad.
En cuanto a los puntos de carga semirrápida, se instalarán en los principales núcleos urbanos, distribuidos según factores socio-económicos y haciendo hincapié en los centros del sector terciario, como centros comerciales y deportivos.
Un total de 3,5 millones para estaciones de recarga
El Plan de Movilidad Eléctrica cuenta con un conjunto de incentivos económicos que Ivace Energía pone a disposición de las empresas y la ciudadanía para fomentar tanto la implantación de infraestructura de recarga, como la adquisición de vehículos eléctricos.
De esta manera, Ivace apoya la instalación de estaciones de recarga eléctrica con ayudas de un 40% para empresas y un 80% para ayuntamientos y entidades. En el período 2015-2019, ha destinado un total de 1,98 millones de euros a este fin.
Este año, las subvenciones se han incrementado hasta los 3,5 millones de euros, entre fondos propios y los aportados por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, dentro del programa Moves de la comunidad. Este aumento del presupuesto permitirá finalizar 2020 con un mayor número de estaciones de recarga públicas, de acuerdo con las proyecciones del Ivace.