La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, subvenciona con hasta 75.000 euros actuaciones de modernización y adaptación tecnológica de pymes del sector comercial de la región, mediante la línea de ayudas dirigida a la transformación digital. Tras la ampliación de nueve millones aprobada por el Consejo de Gobierno, estas subvenciones cuentan con un presupuesto global de 22 millones.
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) gestiona los incentivos a la digitalización de las empresas del sector comercial de la comunidad andaluza, que se conceden en el marco del Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020. Así, esta línea de ayudas se suma a la convocatoria que se abrirá en junio, dotada de 11 millones, para la modernización, digitalización, relevo generacional del sector y de adaptación al desconfinamiento.
La subvención, dirigida a pymes, se encuentra abierta con el fin de fomentar la adaptación de la actividad comercial a las nuevas exigencias marcadas para la desescalada, facilitar a las empresas la dotación de los medios técnicos necesarios y potenciar la reactivación del sector.
Solicitud de las ayudas
La convocatoria contempla subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% hasta el 50% de la inversión subvencionable, con un máximo de 75.000 euros. Pueden acogerse los proyectos contratados por pymes para la incorporación de las TIC, que contribuyan a mejorar la competitividad y la productividad, como servicios de comercio electrónico, de digitalización de procesos de negocio o de confianza digital.
Hasta ahora, se han destinado ocho millones de euros a 508 proyectos a través de esta línea de ayudas. Los incentivos económicos se pueden solicitar a través de la oficina virtual de la Agencia IDEA.
Subvenciones a pymes comerciales y artesanas
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad andaluza también abrirá en junio la convocatoria de ayudas al pequeño comercio y a las pymes artesanas, para financiar la transformación digital del sector, e impulsar su modernización, expansión del negocio y relevo generacional, con una asignación de 11 millones de euros. Las subvenciones, cofinanciadas con fondos Feder, pueden cubrir hasta el 100% de la inversión planteada por la pyme dentro de los importes máximos establecidos en las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre 6.000 y 42.000 euros.
Además, se permite anticipar las subvenciones de forma íntegra cuando la cantidad sea igual o inferior a 6.000 euros. En el caso de superar esa cuantía, se anticipará el 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el beneficiario haya justificado la realización y el gasto del proyecto en cuestión. Igualmente, el programa permite que una misma empresa pueda acceder a las cuatro modalidades de ayudas, pudiendo superar los 90.000 euros en financiación recibida.
Adicionalmente, la consejería trabaja en el lanzamiento de otra línea de incentivos dotada de 3,6 millones de euros y prevista para el segundo semestre del año, destinada al uso de herramientas digitales.
Formación a través del móvil
En el marco del impulso a la digitalización empresarial de la región andaluza, la consejería también ha puesto en marcha un plan de sensibilización para difundir píldoras formativas que ayuden a fomentar la transformación digital de los negocios.
Así, cada viernes y hasta final de año, los empresarios recibirán recursos útiles en sus dispositivos móviles a través de WhatsApp. Para recibir las notificaciones, los comercios tienen que enviar el mensaje ‘Me doy de alta’ al teléfono 638617838 vía WhatsApp o mediante la página web de Andalucía Digital.