Endesa ha finalizado la fase de desarrollo y validación con usuarios reales del proyecto ‘Confía’, que gracias a una plataforma basada en blockchain, permitirá agilizar la tramitación del bono social de electricidad en Málaga.
En el marco del acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y Endesa para facilitar la gestión del bono social de electricidad, dirigido a personas vulnerables en riesgo de sufrir pobreza energética, el pasado mes de febrero anunciaron las empresas seleccionadas para poner en marcha la herramienta basada en blockchain prevista en el convenio: Izertis y Ayesa. Ahora, la compañía eléctrica ha comunicado que ya se ha realizado un primer test, en colaboración con la Universidad de Málaga y el consistorio.
Hasta ahora, el procedimiento del bono social eléctrico establecía numerosas tramitaciones en caso de impago, por lo que se podía ralentizar. Con el proyecto ‘Confía’, a través de una plataforma blockchain, los servicios sociales municipales podrán detectar antes a las personas que pueden acceder al bono social como consumidor vulnerable, y conocer de forma sencilla la deuda pendiente de pago para que puedan beneficiarse de las ayudas establecidas por ley.
Plataforma blockchain para agilizar el bono social
La utilización de la tecnología blockchain facilitará una visión del proceso en tiempo real y la agilización de las tramitaciones entre los diferentes agentes participantes, pues elimina muchos de los procedimientos y facilita el flujo de información.
Así, el proyecto ‘Confía’ permitirá al Ayuntamiento de Málaga obtener la información en tiempo real, recibiendo al instante los datos de las personas que han incurrido en un impago del suministro eléctrico. A su vez, los servicios sociales podrán cruzar de forma instantánea esta información con su propia base de datos y contactar con la compañía para evitar un corte del suministro, en el caso de que el usuario cumpla con los requisitos para beneficiarse del bono social.
Las primeras pruebas realizadas han demostrado que se pueden tener los datos desde el momento en el que se produce el impago, en un sistema descentralizado, seguro, inmutable, compartido y trazable. Esto ayudará a que sean los servicios sociales los que detecten a los consumidores vulnerables para gestionar las ayudas, y no al revés, con el objetivo de agilizar la tramitación del bono social y mejorar la atención a las familias afectadas.