La evaluación de la segunda convocatoria de ‘Connecting Europe Facility’ 2019 en su área de telecomunicaciones (CEF Telecom) ha concluido con la selección de 55 proyectos de ciberseguridad, e-salud, contratación electrónica, datos públicos abiertos, justicia electrónica y plataforma europea de habilidades digitales. Serán cofinanciados por la Unión Europea con un total de 26,6 millones de euros.
Entidades de los 26 Estados miembros de la Unión Europea y de Noruega han participado en el diseño de los 55 proyectos de infraestructuras de servicios digitales seleccionados en la segunda convocatoria de CEF Telecom 2019.
Además, dos propuestas del programa Europeana de la lista de reserva de la primera convocatoria de la iniciativa serán cofinanciadas gracias a la optimización del presupuesto. La lista completa de proyectos seleccionados está disponible en el siguiente enlace.
Proyectos seleccionados
En el área de ciberseguridad, se otorgarán más de 7,6 millones de euros a 21 propuestas. Estas facilitarán la implementación de la Estrategia de Ciberseguridad de la UE mediante la cooperación transfronteriza y la mejora de las capacidades de ciberseguridad de actores clave. Por su parte, diez propuestas de datos públicos abiertos recibirán más de diez millones para conseguir mejores servicios para las administraciones públicas y la ciudadanía, gracias a la reutilización de datos del sector público a través de soluciones innovadoras.
En el ámbito de e-salud, se otorgarán más de 4,2 millones de euros a nueve propuestas. El objetivo es que tanto las recetas electrónicas como el historial de los pacientes estén ampliamente disponibles en la UE, así como mejorar los servicios sanitarios transfronterizos. Asimismo, se destinarán casi 700.000 euros a tres propuestas en el área de la contratación electrónica para simplificar los procedimientos y procesos de contratación pública, y facilitar la participación de proveedores y compradores.
Un total de cuatro proyectos de justicia electrónica recibirán cerca de tres millones para permitir procedimientos judiciales transfronterizos electrónicos y la cooperación judicial, para así facilitar el acceso a la justicia. Por último, ocho propuestas contarán con 900.000 euros en financiación para garantizar que las personas y la fuerza laboral europea estén capacitadas en habilidades digitales.