El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, ha reactivado las ayudas para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como para la renovación del alumbrado público y el autoconsumo.
Con la declaración del estado de alarma, las subvenciones del Ivace para la instalación de puntos de recarga eléctrica, la renovación del alumbrado público y el fomento del autoconsumo quedaron suspendidas. Ahora, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), estas ayudas se han reactivado por considerarse de interés general.
Para impulsar la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la Comunidad Valenciana, el Ivace concede subvenciones a la instalación de estaciones de recarga. En el caso de las empresas, las ayudas son del 40% del coste subvencionable; y en el caso de las entidades locales, del 80%.
En cuanto a la renovación de alumbrados públicos exteriores con criterios de ahorro y eficiencia energética, se ofrece a los municipios una fórmula combinada al 50% de subvención a fondo perdido y préstamos bonificados para así poder apoyar la totalidad del proyecto.
Generación de empleo e innovación tecnológica
Las ayudas del Ivace, con un elevado componente de innovación tecnológica, están dirigidas a la generación de empleo local. “La lucha contra el cambio climático ha de ser la palanca de la recuperación económica, el eje sobre el que pivoten las medidas para salir de la crisis y recuperar el crecimiento económico», afirma la directora general del Ivace, Júlia Company.
La reactivación de estas subvenciones supone un estímulo a la lucha contra la crisis climática. Además, generan actividad económica, sobre todo en pequeñas y medianas empresas de proximidad, y en los sectores de fabricación, distribución e instalación, así como en los de consultoría e ingeniería energética local.