La situación sanitaria está evolucionando favorablemente y las diferentes áreas geográficas del territorio nacional están avanzando en el proceso de desescalada, por lo que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha anunciado avances en la normalización del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital.
Con el decreto del estado de alarma, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales tomó una serie de medidas con respecto al proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la recepción del servicio de televisión a toda la ciudadanía.
Ahora, la normalización del proceso contempla ajustes en la planificación a partir del próximo 1 de junio en las áreas geográficas que se encuentren al menos en la Fase 2 de la desescalada. Así, estas zonas podrán continuar con las actuaciones de cambios directos de canal, mientras que en lo referente a la adaptación de instalaciones colectivas de recepción de televisión queda sin efecto la prohibición de retirar de las cabeceras los canales radioeléctricos que se abandonan al incorporar los nuevos que los van a sustituir.
Normalización del proceso
Los profesionales encargados de realizar las actuaciones de liberación del Segundo Dividendo Digital deberán adoptar las medidas de prevención y contención necesarias para evitar el contagio y la propagación del COVID-19. Es decir, seguirán pautas de higiene personal, mantenimiento de la distancia, así como las instrucciones dictadas en cada momento por las autoridades sanitarias.
Concretamente, cuando los profesionales realicen actuaciones de resintonización de televisores en domicilios privados, deberán concertar cita previa, mantener una distancia mínima de dos metros con los clientes, utilizar mascarilla y guantes desechables o similares, además de disponer de soluciones desinfectantes para la limpieza de mandos y botones que sean objeto de manipulación.
Asimismo, la Secretaría ha comunicado que seguirá colaborando en el proceso con todos los agentes implicados, garantizando la recepción del servicio de TDT y adoptando las decisiones precisas en cada momento, como el establecimiento de una nueva fecha límite.