La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), cofinancia un total de ocho proyectos innovadores para avanzar en la lucha contra el COVID-19. Entre ellos, se encuentran las cabinas esterilizadoras diseñadas por la empresa gallega Setga.
La innovación y las nuevas tecnologías juegan un importante papel para hacer frente con más garantías a los nuevos retos que se presentan en el ámbito de la salud, la prevención y la seguridad, de cara a la nueva normalidad.
En este sentido, seis empresas gallegas y las universidades de Santiago de Compostela y Vigo trabajan en distintas soluciones para la detección, el tratamiento y la prevención ante el coronavirus. Se trata de las cabinas esterilizadoras de Setga, respiradores autónomos reutilizables, ventiladores, un sistema de detección molecular in situ del virus, mecanismos de control de accesos por reconocimiento facial o captura de temperatura, respiradores de bajo coste industrializables, una cartografía que evalúa el grado de incidencia en espacios rurales y urbanos, y operativas de vuelo con sistemas aéreos no tripulados para tareas de desinfección.
Cabinas esterilizadoras
La empresa innovadora Setga, con sede en Pontevedra, es una de las firmas que están trabajando en soluciones tecnológicas contra el COVID-19, con la cofinanciación de la Agencia Gallega de Innovación.
Su propuesta es una cabina esterilizadora que funcionará como un sistema de desinfección, rápido y seguro, de los equipos de protección (EPI) de personal sanitario y de residencias. Una tecnología que se prevé que esté disponible en un plazo de nueve meses.