El municipio de Sagunto (Valencia) está trabajando en el desarrollo de un Plan Director de Destino Turístico Inteligente (DTI). En este sentido, la pasada semana, Alcaldía y Turismo presentaron de forma conjunta un primer diagnóstico para informar al equipo de gobierno de la importancia y los beneficios de trabajar en la red DTI.
El alcalde de Sagunto (Valencia), Darío Moreno, y la delegada de Turismo, Natalia Antonino; junto con el gerente de la empresa Siens Consulting, Mariano Torres, presentaron la semana pasada un primer diagnóstico a los concejales del equipo de Gobierno para informar sobre la importancia y los beneficios de trabajar en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, así como de la implementación de nuevas tecnologías para prestar mejores servicios.
Con la realización de un Plan Director de DTI, la ciudad de Sagunto pretende unirse a los 13 destinos inteligentes reconocidos de la Comunidad Valenciana y de la red DTI a nivel nacional.
Intercambio de conocimientos y oportunidades económicas
El modelo DTI redefine la gestión turística a partir de cinco pilares: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Tanto Moreno como Antonino, destacaron que la participación en esta red de destinos ofrece un intercambio de conocimientos y nuevas posibilidades económicas.
A través de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y el big data, se puede conseguir llegar al turista en el momento en el que está eligiendo su destino para viajar y ofrecer una mayor seguridad a los visitantes. Así, para el área de Turismo de Sagunto, las ventajas que ofrece el modelo DTI son especialmente importantes en un momento como el actual, en el que el sector turístico se ha visto gravemente afectado a causa de la pandemia y en el que la tecnología puede contribuir a la promoción del destino, a una mejor convivencia entre turistas y residentes, y a nivel medioambiental y económico.