La Comisión Europea ha anunciado que la cuarta y última convocatoria de la iniciativa WiFi4EU se abrirá el próximo 3 de junio, y se cerrará al día siguiente. Cuenta con un presupuesto de 14,2 millones de euros, que se distribuirán por orden de llegada en 947 subvenciones otorgadas a municipios europeos para instalar puntos de acceso wifi en espacios públicos.
La cuarta convocatoria del programa WiFi4EU, inicialmente planificada del 17 al 18 de marzo de 2020, se ha pospuesto debido a la incertidumbre generada por el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19. Finalmente, la Comisión Europea ha comunicado que se podrán presentar solicitudes desde el próximo 3 de junio a las 13 horas (CET) hasta el 4 de junio de 2020 a las 17 horas.
La llamada está abierta a los organismos del sector público de todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como Noruega e Islandia. Por primera vez, no habrá un número máximo de ayudas por país participante para garantizar que se otorgan todas las subvenciones.
El programa WiFi4EU está contribuyendo a proporcionar conectividad wifi pública y gratuita a la ciudadanía y los visitantes en más de 6.000 comunidades europeas a lo largo de este 2020, incluidos hospitales (que suponen un 18% de las instalaciones) y centros educativos (37,5%).
Presentación de solicitudes
Para solicitar el bono de 15.000 euros para instalar un punto de acceso wifi en espacios públicos, los municipios deben estar previamente registrados en el Portal WiFi4EU y seguir los pasos detallados en la guía publicada en el sitio web del programa.
El texto completo de la convocatoria está disponible para su consulta en los diferentes idiomas comunitarios en la página web de la Comisión Europea.