El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado un informe sobre el estado de digitalización empresarial en la Unión Europea y Estados Unidos. Solo cuatro países de la UE superan a EEUU en el Índice de Digitalización incluido en el documento: Dinamarca, Países Bajos, República Checa y Finlandia. Por su parte, España se sitúa por encima de la media comunitaria.
En la lucha contra el coronavirus, la tecnología digital está desempeñando un papel esencial en el plano laboral en diversos sectores, por lo que se puede considerar un punto de inflexión para la digitalización y el comienzo de una nueva era digital.
En este contexto, el nuevo informe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), bajo el título ‘¿Quién está preparado para la nueva era digital? Evidencias de la encuesta de inversión del BEI’, analiza el estado de la digitalización en la UE y en EEUU desde una perspectiva empresarial, e incluye un Índice de Digitalización dividido en países líderes, fuertes, moderados y modestos. El documento muestra que las empresas europeas, en la mayoría de los sectores, se están quedando rezagadas con respecto a las de Estados Unidos.
Metodología del informe
Los resultados del informe se basan en dos conjuntos únicos de datos. Por un lado, la Encuesta del Banco Europeo de Inversiones (EIBIS) 2019, un sondeo anual que incluye 12.500 empresas europeas y 800 estadounidenses, centrada en la evaluación de las compañías sobre las condiciones de inversión y financiación. Por otro lado, la Encuesta EIBIS start-up y scale-up 2019, que ofrece información detallada sobre las diferencias existentes entre empresas emergentes y scale-ups a ambos lados del Atlántico.
En ambas encuestas se preguntó a las empresas sobre las tecnologías digitales implementadas total o parcialmente en los últimos años para obtener tasas de adopción de tecnologías específicas, y al mismo tiempo, evaluar el impacto de la digitalización de forma general, detallar las preocupaciones clave de las compañías cuando se trata de adoptar e invertir en tecnologías digitales, y señalar cómo el acceso a la gestión, la mano de obra cualificada y el marco regulatorio afectan a la transformación digital de las empresas europeas y estadounidenses.
Solo cuatro países de la UE adelantan a EEUU
En general, la transformación digital en Europa es más lenta que en Estados Unidos. El informe evidencia que solo el 66% de las empresas del sector industrial de la UE afirman haber implementado al menos una tecnología digital, en comparación con el 78% de EEUU.
De acuerdo con el informe, hay una diferencia particularmente notable en la construcción, con 21 puntos porcentuales de diferencia; seguida del sector servicios, con 13 puntos de ventaja por parte de EEUU; y el sector de la infraestructura digital, con una brecha de 11 puntos.
De la misma manera, las compañías más grandes cuentan con tasas de digitalización mayores, mientras que las empresas pequeñas con más antigüedad tienden a lo contrario. Solo el 30% de las empresas de la UE con menos de diez empleados han adoptado tecnologías digitales, mientras que esta proporción aumenta al 79% para las empresas con más de 250 empleados. En este sentido, la distribución desfavorable es una barrera importante que afecta especialmente a Europa, ya que hay muchas pequeñas empresas que no invierten en tecnologías digitales, y que consideran que el marco regulatorio y la falta de financiación externa son los mayores obstáculos para invertir en digitalización.
Así, el Índice de Digitalización recogido en el informe del BEI muestra que solo cuatro países de la Unión Europea se sitúan por delante de Estados Unidos desde una perspectiva empresarial y contemplando cinco ejes: intensidad digital, infraestructura digital, inversión en software y datos, inversiones en mejoras organizativas y de procesos comerciales, y sistema de monitoreo estratégico. Según este ranking, el país que lideró la digitalización en 2019 es Dinamarca; seguido de los Países Bajos, que destacan en el campo de la infraestructura digital; República Checa, con importantes inversiones en software, datos y mejoras en la organización y los procesos empresariales; y Finlandia, que cuenta con un sistema completo de monitoreo estratégico empresarial.
Por otra parte, las tasas de digitalización en start-ups y scale-ups de la UE son comparables a las de EEUU. Los datos de la encuesta muestran que tecnologías como big data, inteligencia artificial e IoT se usan habitualmente; por el contrario, las tecnologías basadas en blockchain se implementan con menos frecuencia en la Unión Europea.
Digitalización empresarial en España
En el Índice de Digitalización del BEI, España se encuentra entre los países “moderados”. La tasa de adopción de tecnologías individuales en España está por encima del promedio de la UE y EEUU, en cuanto a plataformas en el sector de la infraestructura e Internet of Things en el sector de la construcción. Igualmente, se sitúa por encima de la media europea en lo que se refiere a big data, drones, IoT y realidad virtual.
Para todos los sectores, la adopción de tecnologías digitales de las empresas españolas se encuentra por encima de la media comunitaria, pero por detrás de Estados Unidos.
El informe también revela que cerca del 60% de las firmas digitales de España aseguran haber incrementado el número de empleados en los últimos tres años, comparado con el 52% de las empresas no digitales. Y como reflejo de las diferencias en cuanto a la productividad, el salario medio por trabajador es 1,2 veces mayor en las compañías digitales.
Entre los principales obstáculos que encuentran las empresas españolas en términos de inversión en tecnologías digitales, los más citados son las regulaciones e impuestos, seguidos de la normativa del mercado de trabajo y la falta de disponibilidad de personal.
Recomendaciones para mejorar la tasa de digitalización en Europa
Según el informe del BEI, las empresas que han implementado tecnologías digitales tienden a tener un mejor desempeño que las no digitales. Cuentan con mejores prácticas de gestión, son más innovadoras y productivas, crecen más rápido y crean empleos mejor remunerados.
Desde el Banco Europeo de Inversiones instan a trabajar en los obstáculos para la inversión en tecnologías digitales indicados por las empresas europeas encuestadas, que señalan las regulaciones del mercado laboral, las normativas comerciales y la falta de financiación externa como sus principales preocupaciones. «Si los responsables políticos europeos quieren que las empresas de la UE sean más digitales, deben abordar las barreras estructurales a la inversión», sostiene Debora Revoltella, economista jefa del BEI.
Así, urgen a los países europeos a adoptar tecnologías digitales para el incremento de la productividad y la competitividad, un aspecto que puede ser especialmente relevante en la nueva normalidad.