El Gobierno de Navarra ha anunciado que invertirá 20 millones de euros en el Plan de Banda Ancha 2, que tiene como objetivo llevar la conectividad a todos los navarros. Los objetivos del plan se han presentado ante la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación de Navarra.
La implantación de la banda ancha se llevará a cabo entre finales de 2020 y 2024. La primera actuación se realizará durante el periodo 2020 y 2021, y proporcionará acceso a las localidades de Roncesvalles y Valle de Roncal. El presupuesto para esta primera fase es de aproximadamente 4,2 millones de euros, ya contemplados en los 20 millones totales.
El Gobierno de Navarra estima que la fibra llegaría al Valle de Roncal en el segundo semestre de 2021, mientras que los trabajos en Roncesvalles podrían estar concluidos a finales de este mismo año debido a la urgencia de tener conectividad con motivo del año Xacobeo 2021.
De esta forma, se espera que para el año 2021 cerca del 91% de la población navarra cuente con cobertura de al menos 100 megas.
Estudio de las entidades de población
Para completar el plan, el Gobierno está trabajando en la correspondiente documentación que recoja las necesidades de todas las entidades de población de Navarra, una propuesta de solución tecnológica, coste de la inversión y tiempo necesario.
Para ello, el Ejecutivo ya se ha puesto en contacto con las operadoras privadas, con el fin de analizar la situación real de todas las entidades poblacionales de la Comunidad Foral y estudiar así las actuaciones a desarrollar, que se implementarían entre 2022 y 2024.
Edificios institucionales
Dentro de este plan, también se conectarán 30 sedes más del Gobierno navarro, al tiempo que se realizará el despliegue de la fibra óptica en centros de telecomunicación con el fin de ir preparando a los territorios navarros para la implantación del 5G.
El Plan de Banda Ancha 2 pretende erradicar la brecha digital y ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a Internet en toda la Comunidad de Navarra. Gracias a este proyecto, se facilita el teletrabajo, la economía digital o la conectividad a través de las redes 5G, entre otros aspectos.