El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y el espacio abierto colaborativo Torre Juana OST, situado en la capital alicantina, han firmado un convenio para la realización de actividades comunes centradas en potenciar el emprendimiento vinculado al desarrollo de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial.
El acuerdo de colaboración y apoyo entre el consistorio de Orihuela y Torre Juana OST se alcanzó en una sesión telemática celebrada la pasada semana. Participaron el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; la concejal de Modernización de la Administración, Sabina-Goretti Galindo; el fundador de Torre Juana OST, Andrés Pedreño; y el codirector de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández y principal impulsor de este de este convenio, Juan José Sánchez Balaguer.
Mediante este convenio, el equipo de gobierno apuesta por la innovación tecnológica y la transformación digital para crear nuevos modelos empresariales y generar empleo. “Es un paso importante para que Orihuela sea la smart city que queremos”, afirmó Bascuñana.
Por su parte, Balaguer sostuvo que se trata de una “oportunidad de poner Orihuela en el mapa como referente del sector de las industrias culturales y creativas y también de la innovación tecnológica en el aspecto agroalimentario aprovechando las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial”.
Objetivos del convenio
Entre los principales objetivos del acuerdo, se encuentra la realización de actuaciones relacionadas con la transferencia de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico; impulsar las actividades para enriquecer ecosistemas de innovación, la promoción de la formación y el desarrollo de investigaciones a favor de la sociedad digital, los sectores de futuro y el emprendimiento; facilitar la visibilidad en favor de la economía colaborativa; favorecer la movilidad entre espacios de ambas entidades y fomentar el emprendimiento y la atracción de turismo nacional e internacional en torno al turismo y las travel-tech. Todo esto, mediante una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y Torre Juana OST.
Asimismo, el acuerdo tiene la finalidad de impulsar el municipio alicantino como un centro europeo de tecnologías disruptivas, atraer empresas y emprendedores de los sectores de industrias creativas y agroalimentarias, así como la generación de empleo.