El reto ‘Soluciones para devolver la salud al turismo’, puesto en marcha por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha seleccionado nueve start-ups con ideas para mitigar el impacto del COVID-19 en el sector turístico. La iniciativa española Smart Occupancy ha sido una de las escogidas en la categoría ‘Devolver la salud a las personas’.
El turismo es uno de los grandes sectores económicos más afectados por la pandemia. Con el objetivo de devolver la confianza en los viajes y contribuir a la recuperación económica mundial, la OMT convocó el desafío ‘Soluciones para devolver la salud al turismo’. Se recibieron más de 1.100 solicitudes en tres categorías: ‘Devolver la salud a las personas’, ‘Devolver la salud a la prosperidad’ y ‘Devolver la salud a los destinos’.
De los 30 proyectos preseleccionados, un panel de expertos del sector -entre los que se encuentra el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili- ha elegido nueve iniciativas, que se presentaron en un evento virtual el pasado jueves en el espacio La Nave, en Madrid.
“La realidad virtual, la inteligencia artificial y el big data tendrán un importante papel en nuestra respuesta conjunta al COVID-19. Espero con gran interés que las ideas ganadoras se escalen y puedan marcar una verdadera diferencia en los difíciles tiempos que tenemos por delante”, afirmó Pololikashvili.
Presentación digital de los finalistas
El evento de presentación digital de los finalistas reunió a más de 200 personas de forma telemática. En la categoría ‘Devolver la salud a las personas’, se presentaron los cuatro proyectos seleccionados: CleanScan /Chameleon Welcome Back (Canadá/EEUU), para potenciar la higiene de manos; la solución de atención médica virtual Outpost Healthy Destinations (Canadá), SeeTrue (Israel), de detección automática de amenazas a través de la inteligencia artificial; y Smart Occupancy (España), que ayuda a los empleados o personal de seguridad de comercios con aforo limitado a tomar decisiones basadas en datos a través de un portal online.
Entre las iniciativas presentadas a la categoría ‘Devolver la salud a la prosperidad’, los expertos han escogido MyStay (República Checa), una solución para realizar reservas digitales, y WAAM (Polonia), una cabina de desinfección diseñada para ser utilizada por personal sanitario.
Por último, se han seleccionado tres soluciones en ‘Devolver la salud a los destinos’. Airside (EEUU), una herramienta para controlar la información personal; la guía de viajes virtual Beautiful destinations (EEUU), y el sistema para prevenir la propagación del coronavirus, iBonus COVID19 Digital Prevention System (China).