La iniciativa que apoya acciones de transición sostenible en el ámbito de las ciudades inteligentes, Joint Programming Initiative Urban Europe (JPI Urban Europe), ha publicado un informe que recoge los resultados y aprendizajes de la convocatoria ERA-NET Cofund Smart Cities and Communities (ENSCC), dirigida a proyectos urbanos innovadores.
ERA-NET Cofund Smart Cities and Communities fue la primera gran convocatoria conjunta impulsada por JPI Urban Europe y la Smart Cities Member States Initiative, dirigida a proyectos transnacionales producidos de 2016 a 2019. En este contexto, la JPI Urban Europe ha publicado un informe para entender los resultados y el estado actual de la iniciativa, así como para afrontar desafíos y oportunidades en el ámbito de las ciudades inteligentes en el futuro.
El informe analiza el contexto de la ENSCC y su papel en el marco de JPI Urban Europe, lo que incluye la exposición de la evolución del texto de la convocatoria a medida que surgieron nuevas oportunidades y prioridades, y que modificaron los objetivos del programa. Así, el documento se estructura en seis secciones, precedidas de un sumario y una introducción. En primer lugar, aborda las instituciones de gestión y gobernanza de la ENSCC; seguida de un resumen del portfolio del proyecto, los resultados, las formas de cooperación y el legado de la convocatoria. Por último, recopila resultados y recomendaciones para continuar con el desarrollo del programa.
Asimismo, en los anexos se detallan las referencias y la metodología utilizadas para estudiar los resultados del proyecto, así como los patrones de coordinación y cooperación internacional.
Recomendaciones clave para el desarrollo de futuras convocatorias
El informe incluye también cuatro recomendaciones clave para el desarrollo de futuras convocatorias. Estas hacen referencia a la necesidad de seguir poniendo el foco en actividades específicas y apoyo financiero que construyan comunidades sostenibles, complementar con actividades de monitorización, continuar utilizando las llamadas de JPI Urban Europe para desarrollar una comprensión más profunda de cómo las tecnologías se pueden replicar, así como de las interacciones entre instituciones; y, por último, utilizar el compromiso de las agencias de financiación existentes para incorporar nuevos países y para aumentar la amplitud de las agencias dentro de los Estados miembros.
El documento completo está disponible para su consulta en la página web de JPI Urban Europe.