En la reunión del Consejo Europeo informal de ministros de Telecomunicaciones, celebrada el pasado martes para abordar las implicaciones de la emergencia sanitaria en el sector digital y de telecomunicaciones, España señaló la necesidad de garantizar la interoperabilidad en las aplicaciones de prevención de contagios.
España está trabajando a nivel nacional y europeo para la interoperabilidad de las aplicaciones de prevención de contagios frente al COVID-19 que contribuyan a la transición hacia la nueva normalidad. Así se trasladó en la reunión del Consejo Europeo informal de ministros de Telecomunicaciones, que tuvo lugar esta semana con el objetivo de buscar un enfoque europeo común que permita aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para la gestión de la pandemia y la posterior recuperación.
Participaron la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto con los secretarios de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, que señalaron la importancia de la interoperabilidad y la necesidad de aprovechar el potencial que ofrece la economía digital.
Aplicaciones de rastreo de contagios
Las aplicaciones de rastreo de contagios pueden convertirse en una herramienta complementaria en el proceso de desescalada. Su funcionamiento se basa en emitir y observar identificadores anónimos cuando dos móviles han estado cerca durante un determinado período de tiempo, a través de bluetooth. De esta manera, si un usuario da positivo en un test COVID-19, es posible alertar a los móviles que hayan estado en contacto, siempre preservando la privacidad de los individuos.
La adopción de estas app dependerá de la decisión de las autoridades sanitarias en base a los resultados de los proyectos piloto que se puedan lanzar en las próximas semanas.
Grupo de trabajo nacional
El pasado martes también se celebró la primera reunión del grupo de trabajo nacional sobre las aplicaciones móviles de prevención de contagios, centrado en los protocolos de interoperabilidad.
Carme Artigas compartió con las comunidades autónomas la posición de España a nivel europeo, además de los avances sobre estas herramientas que prepara la Comisión Europea. Se aboga por la implementación de un modelo de uso voluntario, compatible con la normativa europea de protección de datos e interoperable a nivel transfronterizo.
A su vez, los representantes de las autonomías en materia de digitalización, transformación digital o políticas de innovación compartieron los desarrollos regionales y su visión sobre la necesidad de incorporar estas herramientas en el proceso de transición hacia una nueva normalidad.
Se analizaron los modelos existentes de aplicaciones de prevención de la propagación, los retos y las oportunidades que presentan, así como cuestiones tecnológicas y epidemiológicas para que el modelo a implementar atienda a las necesidades de la ciudadanía y de las autoridades sanitarias. Así, se ha acordado la creación de grupos de trabajo específicos sobre interoperabilidad, privacidad y funcionalidad.