La Comisión Europea ha aprobado la totalidad de las solicitudes de ayudas presentadas por 18 Estados miembros para la elaboración de sus planes territoriales de transición justa, que cada país deberá elaborar para tener acceso a la financiación del Mecanismo para una Transición Justa.
El Mecanismo para una Transición Justa, que forma parte del Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo, movilizará al menos 100.000 millones de euros en ayudas adicionales y específicas para las regiones más afectadas por la transición hacia una economía climáticamente neutra y que tienen menos capacidad para hacer frente a sus desafíos.
Así, la Comisión Europea ha aprobado las 18 solicitudes de ayudas presentadas a esta convocatoria, puesta en marcha el pasado mes de febrero en el marco del programa de apoyo a las reformas estructurales (SRSP). Entre las solicitudes aceptadas, se encuentra la de España.
Próximos pasos
El programa de apoyo a las reformas estructurales ofrecerá asesoramiento específico a las autoridades nacionales y regionales para evaluar el impacto social, económico y medioambiental de la transición y diseñar el proceso hasta 2030; entablar un diálogo entre ciudadanía, empresas y sociedad civil para lograr un enfoque común de actuación, y determinar las medidas para alcanzar una transición justa.
En los próximos meses y antes de que finalice el año, la Comisión Europea prestará apoyo para ayudar a los Estados miembros en la elaboración de los planes territoriales de transición justa. Por su parte, los países seguirán siendo los principales responsables a la hora de redactar y finalizar los planes, en colaboración con las partes interesadas nacionales, regionales y locales, con el fin de garantizar su adhesión a la transición. Por último, los planes se presentarán a la Comisión para su posterior aprobación.