El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado un paquete de medidas por valor de más de 70 millones de euros, que incluye un servicio de formación para el empleo y dos convocatorias de subvenciones para acelerar el proceso de digitalización de jóvenes y empresas con el objetivo de atenuar el impacto del COVID-19.
Las medidas aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros se enmarcan dentro del programa Acelera Pyme, impulsado por Red.es -entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-. Una estrategia que persigue acelerar el proceso de transformación digital de las pymes, mediante apoyo financiero, asesoramiento, formación y creación de soluciones tecnológicas.
Así, la iniciativa de formación para el empleo juvenil en la economía digital está dotada con una asignación que supera los 20 millones de euros, mientras que las dos convocatorias de ayudas cuentan con 50 millones para mitigar el impacto del COVID-19 y se lanzarán en las próximas semanas.
Formación digital para jóvenes
El servicio de formación para el empleo juvenil tiene como finalidad el desarrollo de actividades de formación en modalidad presencial y online para la mejora de competencias TIC y la prestación de un servicio de orientación laboral.
Dotado con un presupuesto de 20.661.157 euros -cofinanciados con el Fondo Social Europeo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil-, está dirigido a personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, y que cumplen con los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Cada curso formativo consta de un mínimo de 250 horas lectivas, de las que al menos 220 deberán dedicarse al contenido específico del tema del curso y un mínimo de 30 a empleabilidad. Se abordarán las temáticas de ciberseguridad, big data, programación web full stack, sistemas en cloud, marketing digital, programación de videojuegos, diseño 3D y realidad virtual.
Convocatorias de ayudas
Por su parte, la primera convocatoria cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros -cofinanciados con fondos Feder-. Su objetivo es financiar proyectos de desarrollo experimental realizados por empresas sobre inteligencia artificial, desarrollo de soluciones, aplicaciones o servicios que mejoren la eficiencia de los servicios sanitarios, IoT, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento y en la nube, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación, micro y nanoelectrónica, impresión 3D y fabricación aditiva.
Los importes de cada subvención de esta línea estarán comprendidos entre los 150.000 y los tres millones de euros, mientras que la intensidad de la ayuda oscila entre el 25% y el 45% en función del tamaño de la empresa y de acuerdo con la normativa comunitaria en esta materia.
En cuanto a la segunda convocatoria, dotada de 15 millones de euros, persigue el desarrollo de la oferta tecnológica en contenidos digitales: puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, tratamiento de datos aplicado a la mejora de la asistencia a las crisis sanitarias, videojuegos, animación digital, música, cine y vídeo, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles.
En este caso, el importe de los proyectos estará comprendido entre 150.000 y dos millones de euros, y la intensidad de la ayuda oscila entre los mismos porcentajes que la primera llamada, dependiendo del tamaño de la compañía.