El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado el informe anual sobre la cobertura poblacional de la banda ancha en España. Revela un gran avance, especialmente en zonas rurales, pues la cobertura alcanzó al 94% de la población en 2019 y se redujo la brecha en áreas rurales al aumentar en 32 puntos.
El informe ‘Cobertura de banda ancha en España en el año 2019’ se ha realizado a partir de los datos recopilados de los operadores titulares de redes de banda ancha, referidos a 30 de junio de 2019, en relación con las 61.778 entidades singulares de población de España, los datos demográficos y censales del INE de 2018 y aplicando la metodología de armonización y agregación desarrollada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Se constata un aumento de nueve puntos porcentuales en la cobertura de las redes de banda ancha de al menos 30 Mbps con respecto al año anterior, hasta llegar al 94% de la ciudadanía. El incremento se ha producido en todas las comunidades autónomas, aunque en mayor medida en las provincias que tenían menor cobertura en 2019, como Zamora, Lugo, Ávila o Segovia, que experimentan aumentos de 30 puntos o más, hasta homogeneizarse con el resto del territorio.
Por su parte, las redes de banda ancha ultra rápidas -de más de 100 Mbps- alcanzaron al 83,6% de la población en 2019, tres puntos porcentuales más que el período anterior. Y en cuanto a las redes de acceso fijo, la plataforma tecnológica de mayor crecimiento es la de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que permite prestar servicios de transmisión de datos a velocidades de 100 Mbps a todos los usuarios y de forma puntual a más de 1 Gbps. A fecha de junio de 2019, la fibra óptica llegaba al 80,4% de la ciudadanía, lo que supone medio millón de hogares más en comparación con 2018.
Se reduce la brecha digital en zonas rurales
El informe desvela también la reducción de la brecha digital en las áreas rurales, donde la cobertura de más de 30 Mbps de velocidad ha mejorado 32 puntos porcentuales. En junio de 2019, alcanzaba al 86,6% de la población.
Este aumento se debe a las obligaciones contraídas por los operadores con el Gobierno para garantizar una cobertura de 30 Mbps o superior a un mínimo del 90% de los ciudadanos que viven en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, el documento incluye la previsión de cobertura que se alcanzará una vez finalizados los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución en el marco del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (Plan PEBA-NGA), cofinanciado por fondos Feder.
Así, está previsto que la cobertura de velocidad ultra rápida llegue al 91,24% de la población española y al 75,29% en las zonas rurales en 2021, lo que supondría reducir a la mitad la diferencia de cobertura existente entre áreas rurales y el resto del territorio.