La ciudad de Murcia acoge un proyecto piloto a nivel nacional para la evaluación online de empresas y servicios turísticos del proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos). La experiencia se pondrá en marcha en un total de nueve empresas y servicios del municipio.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) presentó su propuesta a la Secretaría de Estado de Turismo, que ha dado luz verde al proyecto. De esta manera, se va a proceder a ponerlo en funcionamiento en nueve empresas y servicios asentados en la ciudad, pertenecientes a siete subsectores diferentes: agencias de viajes, comercios, guías turísticos, museos, organizadores profesionales de congresos, restaurantes y taxis. El objetivo es convertir la evaluación a distancia en una alternativa viable que permita dar continuidad al trabajo de la iniciativa SICTED hasta que se vuelvan a permitir visitas y evaluaciones presenciales.
Así, Murcia ha sido seleccionada debido a una serie de variables, entre las que destacan la antigüedad de SICTED en el municipio, el número de establecimientos distinguidos con la marca ‘Compromiso de Calidad Turística’, su grado de implicación y preparación, y su nominación como ‘Mejor Destino SICTED 2018’.
Protocolo de trabajo
Las empresas y servicios murcianos participantes en el programa han recibido un protocolo de trabajo con la documentación que deben enviar por correo. Posteriormente, se concertará una entrevista con el representante de cada negocio mediante videollamada, que se celebrará con el evaluador y la gestora del destino, con el fin de aclarar aspectos de la documentación revisada, realizar consultas y verificaciones sobre el cumplimiento de las buenas prácticas.
Una vez superada la crisis sanitaria, las evaluaciones deberán contar con una visita al establecimiento o servicio.
«En este contexto de crisis en el que el sector turístico se enfrenta a cambios surge la necesidad de promover la conversión de los destinos turísticos a destinos inteligentes», ha señalado el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo de Murcia, Pedro García Rex, que ha destacado la relevancia del piloto, ya que más tarde podrá trasladarse al resto de destinos españoles.