El proyecto europeo Smart Rural 21 busca pueblos y zonas rurales para desarrollar estrategias de smart village en un total de 17 municipios de toda Europa. El plazo para presentar candidaturas, que inicialmente finalizaba el 5 de mayo, se ha ampliado hasta el próximo 11 de mayo.
El proyecto ‘Smart Rural 21’ es una iniciativa de una duración de dos años y medio coordinada por el Grupo E40, con el apoyo de la Comisión Europea. Nace de la falta de oportunidades en el mundo rural debido al éxodo creciente y el abandono de pequeñas poblaciones, lo que genera un desabastecimiento de bienes y servicios, un declive socioeconómico y el envejecimiento de la población.
Así, su objetivo es promover el desarrollo e implementación de estrategias de smart village en Europa a través del intercambio de conocimientos y un enfoque integral y participativo en la planificación. De la misma manera, permitirá obtener conclusiones y apoyar las futuras intervenciones de la PAC (Política Agrícola Común) en la red de smart villages resultante.
Presentación de candidaturas
Pueden presentar su candidatura a través de este enlace hasta el 11 de mayo de 2020 aquellos pueblos que necesitan apoyo, ideas e inspiración para convertirse en territorios inteligentes, con líderes comprometidos, capacidad humana suficiente para llevar a cabo el proyecto y abiertos al intercambio de conocimientos y a la cooperación con otros pueblos. Asimismo, se valora una capacidad técnica básica, incluida conectividad de banda ancha, y la existencia de ideas o proyectos iniciales.
Un total de 17 municipios europeos serán seleccionados para recibir asesoramiento y apoyo técnico a través del proyecto. Hasta ahora, se han escogido cinco pueblos situados en Irlanda, Finlandia, Francia, República Checa y Grecia, mientras que los 12 restantes se irán seleccionando hasta junio.
Los participantes del programa se beneficiarán de la orientación de expertos en soluciones de smart village, visitas a otros pueblos inteligentes, intercambio de conocimientos a través de los eventos de la Academia Smart Village y de una mayor visibilidad a nivel europeo.