Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el desarrollo de vehículos automatizados es adaptarse a los constantes cambios en las vías. Así, Toyota Research Institute – Advanced Development, Inc (TRI-AD), junto con Dynamic Map Platform Co. (DMP), pondrá a prueba en Japón una nueva solución para agilizar las actualizaciones de los mapas HD.
La demanda de mapas de alta definición crece al mismo ritmo que la conducción automatizada y el uso de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés Advanced Driver Assistance Systems), ya que el principal reto de los vehículos autónomos son los constantes cambios en las carreteras.
En este contexto, ha nacido el prototipo desarrollado por Toyota Research Institute – Advanced Development, Inc y Map Platform Co., que pretende mostrar cómo actualizar de forma eficiente los mapas en alta definición de DMP empleando la plataforma de cartografía automatizada de software abierto de TRI-AD, AMP.
Japón acogerá las pruebas
De acuerdo con Mandali Khalesi, vicepresidente de Conducción automatizada en TRI-AD, esta colaboración permitirá “ofrecer datos cartográficos actualizados a los fabricantes de automóviles y otros usuarios, y acelerar el desarrollo tecnológico del sistema AMP” con el objetivo final de facilitar una tecnología de conducción automatizada segura a usuarios de todo el mundo.
A partir de este mes de abril, las pruebas comenzarán a desarrollarse en Japón. El nuevo sistema detecta automáticamente los cambios que se producen en la vía a partir de imágenes y otros datos recogidos por los sensores y cámaras que equipan los vehículos. De esta manera, los cambios se detectan con más rapidez, lo que permite acelerar la actualización de los mapas a disposición de los usuarios.
Hasta ahora, los mapas HD se actualizaban mediante costosos vehículos técnicos y a partir de los avisos de proyectos de obra pública previstos, por lo que ahora los costes disminuyen, al tratarse de tecnologías ya instaladas en una parte de los nuevos modelos.