La actuación ‘Impulso 5G en Andalucía’, promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, junto con Vodafone España, arranca con un primer reto que plantea la aplicación de esta tecnología en el ámbito de la agricultura. Las empresas tecnológicas pueden presentar sus iniciativas hasta el próximo 3 de julio.
‘Impulso 5G en Andalucía’ tiene como finalidad difundir las capacidades de esta tecnología para la creación de ecosistemas 5G e impulsar el sector TIC y el tejido emprendedor en la comunidad andaluza a través del desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. En este sentido, la propuesta elegida para arrancar la actuación, correspondiente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo el uso de drones para aplicar productos fitosanitarios en tiempo real.
Las empresas tecnológicas disponen hasta el próximo 3 de julio de 2020 para presentar sus iniciativas innovadoras a través de este enlace.
Uso de drones en el ámbito de la agricultura
El uso de las nuevas tecnologías en la agricultura mejora la competitividad del sector y contribuye a la lucha contra el cambio climático. Así, el primer desafío consiste en el diseño de una solución basada en las capacidades avanzadas de las redes 5G para optimizar los procesos de detección de enfermedades en cultivos y tratamiento en tiempo real mediante el uso de drones.
Para su desarrollo, las empresas contarán con un apoyo económico de 25.000 euros y podrán hacer uso de las infraestructuras avanzadas 5G de las que dispone Vodafone en Andalucía.
Retos ‘Impulso 5G en Andalucía’
Los retos de ‘Impulso 5G en Andalucía’ plantean a la sociedad un desafío a resolver mediante el uso de esta tecnología, por lo que están orientados al impulso de la oferta, el desarrollo de soluciones innovadoras y activación del tejido empresarial de la comunidad.
Además de los retos, la iniciativa incluye una veintena de sesiones y eventos de formación y divulgación de tecnologías 5G dirigidas a diferentes públicos, entre los que se encuentran universidad, empresas y emprendedores. Cubrirán aspectos generales y técnicos, y temáticas para sectores concretos, como agricultura.