El Ayuntamiento de Madrid -a través del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento-, con la colaboración de Esri, ha puesto en marcha el hackathon ‘Reactiva Madrid’ para impulsar medidas innovadoras que generen empleo y nuevas actividades económicas en la ciudad. Se aceptan proyectos hasta el 30 de abril de 2020.
‘Reactiva Madrid’ ha nacido con el objetivo de promover el desarrollo colaborativo de ideas y soluciones tecnológicas para paliar los efectos del COVID-19 en ámbitos como la economía, la movilidad y la prestación de servicios municipales. La iniciativa se ha presentado junto a la empresa Esri, que ha permitido la conexión con todos los participantes mediante la plataforma de visualización y análisis de información geográfica ArcGIS.
De esta manera, el hackathon presenta tres desafíos a las empresas emergentes y pymes innovadoras madrileñas, que deben resolver con sus proyectos. Pasan por afrontar la realidad económica tras la pandemia, rediseñar el concepto de las ciudades ante la necesidad de nuevos modelos de relación interpersonal y buscar soluciones para aquellos colectivos con necesidades especiales o dependientes.
Presentación de proyectos
Todas las iniciativas deben buscar el aprovechamiento y explotación de los datos disponibles o de los que se puedan generar para una eficaz toma de decisiones y adelantarse a las consecuencias, evitando nuevos rebrotes que vuelvan a activar alertas sanitarias, económicas y sociales. Igualmente, se busca un efecto multiplicador de esta convocatoria, por lo que el objetivo es que las soluciones puedan servir a otras ciudades a resolver desafíos similares.
Las ideas deben presentarse en formato vídeo, describiendo la necesidad que se quiere atender y resolver, a través de la web www.reactivamadrid.es hasta el próximo 30 de abril. Los finalistas y el ganador verán su proyecto presentado el 5 de mayo.