Comienza en Alemania un proyecto de energía fotovoltaica generada directamente en vehículos comerciales eléctricos

Camiones eléctricos con energía solar generada abordo

El proyecto ‘Lade-PV’ pretende demostrar la viabilidad del mercado de las aplicaciones fotovoltaicas en el transporte de carga pesada, bajo la dirección del instituto alemán Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE), junto con cuatro compañías industriales y otros dos institutos Fraunhofer. El consorcio trabaja en el desarrollo del uso de módulos fotovoltaicos integrados en vehículos eléctricos comerciales.

La tecnología desarrollada en el proyecto ‘Lade-PV’ podría satisfacer el 5% de la demanda de energía de los camiones eléctricos y suponer un aumento de la autonomía de más de 4.000 kilómetros adicionales.

El tráfico de vehículos de carga pesada es responsable del 6% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, y se calcula que la energía solar generada directamente en estos vehículos podría reducir estas cifras entre un 5 y un 7%.

En los próximos tres años, el proyecto ‘Lade-PV’ desarrollará componentes como módulos fotovoltaicos, así como conceptos de fabricación y producción para establecer una cadena de suministro eficiente. La implementación práctica de los prototipos se llevará a cabo en un camión eléctrico de carga pesada.

Prueba de prototipos

Los camiones eléctricos cuentan con muchas áreas con una gran exposición al sol y baterías grandes, una combinación que ofrece el escenario ideal para generar electricidad a bordo mediante energía fotovoltaica.

En este sentido, los investigadores del consorcio a cargo del proyecto ‘Lade-PV’ están probando nuevas tecnologías, módulos fotovoltaicos y materiales en un camión eléctrico de carga pesada, que se testarán en condiciones reales en la operación de distribución diaria de la empresa Alexander Bürkle GmbH & Co. KG en toda la región de Friburgo (Alemania).

Mayor autonomía de los vehículos

El consorcio también está desarrollando un modelo de pronóstico de energía para el camión, dependiendo de la carga y la electricidad fotovoltaica producida a lo largo de las rutas. Así, se realizan proyecciones sobre autonomía, períodos de carga y producción de energía.

Como paso final del proyecto, se elaborará un concepto de flujo de trabajo para la producción rentable de principio a fin de esta tecnología, que se calcula podría satisfacer el 5% de toda la demanda de energía de los camiones eléctricos, así como suponer un aumento de la autonomía de más de 4.000 kilómetros adicionales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil