España se suma a la iniciativa paneuropea PEPP-PT para impulsar una solución digital de rastreo contra el COVID-19

PEPP-PT

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) ha anunciado que España se une al Consorcio de Rastreo Paneuropeo de Proximidad para Preservar la Privacidad (PEPP-PT), compuesto por otros siete países, con el objetivo de impulsar una solución de rastreo digital contra el COVID-19 que cumpla con la normativa de protección de datos.

Ilustración de rastreo de contactos realizada por los investigadores Marcel Salathé y Nicky Case.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los distintos gobiernos que se tomen progresivamente las decisiones para levantar las medidas de prevención del COVID-19. En esta línea, la organización ha destacado la importancia de la búsqueda y detección activa y temprana de casos, el aislamiento de los pacientes y el seguimiento de los contactos para detener las cadenas de transmisión del virus.

En este contexto, nace PEPP-PT, una plataforma paneuropea cuyo objetivo es crear una solución de rastreo digital que cumpla con las leyes europeas de privacidad y protección de datos, y que las diferentes apps nacionales puedan implementar.

Solución de rastreo digital contra el COVID-19

El proyecto PEPP-PT servirá de ayuda a las respectivas iniciativas nacionales centradas en la integración de herramientas digitales de rastreo para combatir la propagación del COVID-19.

Así, proporcionará a los países un conjunto de mecanismos y estándares listos para usar, probados y evaluados para la medición de proximidad de dispositivos y para el cumplimiento de la protección de datos y anonimización; servicios de ayuda para la interoperabilidad, alcance y operación, así como apoyo en la financiación.

Miembros de PEPP-PT

Formado por instituciones, empresas, científicos y expertos en tecnología de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Suiza y España, el consorcio anima a otras partes interesadas a unirse a través de su página web. Sus fundadores y miembros creen que un colapso social y económico se puede evitar si se identifican de forma rápida y conjunta las potenciales cadenas de infección, así como se mantienen aislados los casos de contagio y sus contactos expuestos.

En cuanto a la financiación, se apoyará en donaciones y se han adoptado los estándares de la OMS con el fin de evitar cualquier influencia externa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil