La nueva herramienta de análisis de degradación de baterías de vehículos eléctricos (EV Battery Degradation Tool) de Geotab ya está disponible de forma gratuita. Ofrece comparativas y una evaluación de la salud de las baterías mediante datos agregados procedentes de 6.300 vehículos eléctricos.
La salud de las baterías de los vehículos eléctricos tiene un impacto directo en la autonomía límite durante un trayecto y en el valor residual del coche. De acuerdo con Iván Lequerica, vicepresidente de Geotab para el sur y oeste de Europa, “si tenemos en cuenta que estamos en las primeras etapas de adopción de vehículos eléctricos, la salud de las baterías es una preocupación fundamental para los gestores de flota y los propietarios”.
En este sentido, la EV Battery Degradation Tool, que evalúa datos procesados de 6.300 vehículos eléctricos, incluyendo 64 marcas, diferentes modelos y años de fabricación, analiza el rendimiento real de los vehículos a lo largo del tiempo y proporciona comparativas entre diferentes marcas y modelos, que facilitan la toma de decisiones en el proceso de compra.
Principales hallazgos
Entre los hallazgos de Geotab con los datos de la herramienta, se muestra que si los ratios de degradación de las baterías permanecen constantes, la mayoría durarán más que el propio ciclo de vida del vehículo y podrían almacenar energía durante mucho más tiempo. Los fabricantes estiman un mínimo de 8 años.
Se observa también que la pérdida media de almacenamiento de energía es de un 2,3% anual. Las baterías con una buena gestión de la temperatura y los vehículos que utilizan reguladores de potencia muestran una degradación más lenta; frente a los que conducen bajo altas temperaturas, que desvelan una peor salud de la batería. Asimismo, destaca que un mayor uso del vehículo no implica siempre una mayor degradación de la batería.
Por último, cabe reseñar que el uso de cargadores rápidos de Corriente Continua (DC) parece acelerar el proceso de degradación, aunque no existe una gran diferencia en la salud con un uso frecuente de cargadores de nivel 1 con respecto a cargadores de nivel 2.