La Oficina Ciudad Inteligente (OCI) del Ayuntamiento de Valencia encabezará un grupo de trabajo internacional para potenciar las estrategias smart city en la lucha contra el COVID-19. Así lo ha encargado la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de Naciones Unidas.
Los cometidos del grupo de trabajo de respuesta smart city al coronavirus, coordinado por Valencia y bajo el nombre ‘Respuesta de emergencia de las ciudades COVID-19’, son la realización de un seguimiento de la evolución del virus y el análisis de las señales que pueden ayudar a hacer previsiones, para así anticipar el comportamiento de la ciudad con el objetivo de ralentizar la propagación.
El grupo de trabajo proporcionará una plataforma global para compartir soluciones innovadoras y buenas prácticas, así como un marco de políticas sobre gestión inteligente de emergencias de salud pública para abordar los impactos del COVID-19 en ciudades de todo el mundo.
Seguimiento de las medidas de prevención
En línea con los objetivos del proyecto de monitorizar y ralentizar la propagación del virus, el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo un seguimiento de la enfermedad y las señales tempranas. Así, se controla el tránsito de vehículos y el número de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para comprobar el grado de cumplimiento de confinamiento por parte de la sociedad.
Asimismo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado que se adoptarán más medidas de forma conjunta para mitigar los efectos de la crisis sanitaria actual. “Las soluciones de TIC y las tecnologías digitales pueden impulsar la capacidad de respuesta de una ciudad”, ha destacado.