Del 23 al 26 de marzo, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) realizó de forma telemática el trabajo de campo del proyecto para posicionar a Gijón como Destino Turístico Inteligente (DTI).
A finales de marzo, los técnicos de Segittur mantuvieron reuniones telemáticas con diferentes áreas del Ayuntamiento de Gijón, con una hotelera y miembro de OTEA, los representantes de la Cátedra Smart City Gijón y la Cátedra Gijón Sostenibilidad, MediaLAB Innovación y con representantes del Palacio de Congresos. No obstante, quedan pendientes entrevistas con otras asociaciones empresariales y departamentos municipales, que se llevarán a cabo una vez finalizado el estado de alarma.
El proyecto de DTI de Segittur se enmarca en la estrategia de la Secretaría de Estado de Turismo de España, que ofrece la posibilidad a las ciudades interesadas de acceder a cofinanciación para la realización de diagnósticos y planes de acción de destino. Así, Gijón Turismo ha facilitado a los técnicos todos los cuestionarios cumplimentados, así como documentación para el diagnóstico.
Balance de Segittur
Según las primeras impresiones del trabajo de campo, desde Segittur aseguran que Gijón está “cerca de superar el 80% en el cumplimento de la metodología DTI”. De la misma manera, el balance de la organización destaca algunos aspectos según los diferentes ejes DTI analizados.
En Gobernanza, Gijón dispone de una política turística sólida que trabaja junto con el sector privado de forma responsable y sostenible, en línea con los 17 ODS.
Cuenta con un área de Innovación, otra de promoción económica y emprendedores, y un Lab INN, que participan en proyectos innovadores; apoya la creación de empresas e impulsa iniciativas, y tiene un sistema de vigilancia tecnológica de publicaciones de innovación. En el eje de Tecnología, Gijón está desarrollando su proyecto de smart city y la iniciativa Gijón-IN de ciudad inteligente, innovadora e integradora.
Asimismo, en el área de Sostenibilidad, la ciudad se posiciona como ejemplo en turismo sostenible, conservación y fomento del patrimonio cultural y medioambiental. Cuenta con agentes de policía de medio ambiente, trabaja en economía circular, impulsa la eficiencia energética y tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Por último, en el eje de Accesibilidad, Gijón trabaja en turismo accesible, dispone de un consejo municipal de discapacidad y un Plan de Accesibilidad Integral para avanzar en este ámbito.