El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aplazado la fecha límite para la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital, que estaba previsto que finalizara el próximo 30 de junio.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha comunicado a la Comisión Europea la decisión de aplazar la finalización del Segundo Dividendo Digital, cuya planificación original se estaba viendo afectada por las restricciones de la movilidad derivadas de la crisis sanitaria. Así, la nueva fecha final se determinará una vez concluidas las medidas de contención adoptadas para hacer frente al COVID-19.
Como consecuencia del aplazamiento, los operadores de telecomunicaciones no tendrán a su disposición la banda de frecuencias de 700 MHz para el despliegue del 5G en la fecha prevista. Por lo tanto, se han aplazado también las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G, una decisión que se ha adoptado previamente en Portugal, Francia y Austria.
Se garantiza la recepción del servicio de TDT
Además, se han llevado a cabo medidas para garantizar a la ciudadanía la recepción del servicio de TDT.
Se mantienen las emisiones en simulcast (transmisión simultánea a través de las frecuencias antigua y nueva), se suspenden temporalmente las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y se conservan en las instalaciones colectivas de recepción el equipamiento de los canales que se abandonan.