De acuerdo con un informe de la asociación internacional de operadores móviles Global System for Mobile Communications Association (GSMA), China representará el 70% de las conexiones globales 5G este año 2020.
En su último informe, la Global System for Mobile Communications Association pronostica que los operadores chinos invertirán más de 180 mil millones de dólares entre 2020 y 2025 en redes móviles, de los cuales un 90% irá destinado a redes 5G.
En la actualidad, el 4G es la tecnología móvil dominante en China, aunque alcanzará su punto máximo en 2020. Debido a la alta inversión, así como al interés creciente por parte de empresas y usuarios, el 5G representará la mitad de las conexiones móviles chinas para 2025 -una tasa similar a la de otros mercados líderes en 5G como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos-, explica el informe.
Impulso a las redes 5G
China ha construido ya más de 160.000 estaciones base 5G que cubren más de 50 ciudades. Los tres grandes operadores de telefonía móvil del país -China Mobile, China Unicom y China Telecom- iniciaron la comercialización de 5G el año pasado y están diversificando sus ofertas para particulares y empresas.
En 2020, los tres operadores tienen previsto construir un total de 550.000 estaciones base 5G en el país, que cubrirán las áreas clave, según afirma el subdirector de China de la GSMA, Wang Zhiqin.