El Observatorio de la Juventud de Logroño ha realizado su sexto monográfico, ‘Jóvenes vs. Movilidad Urbana Sostenible’, para profundizar en la relación entre los jóvenes y la sostenibilidad medioambiental. El estudio muestra que los adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años prefieren moverse a pie por la ciudad.
El monográfico se compone de dos partes independientes, pero a su vez complementarias. La primera presenta los resultados de 29 entrevistas a jóvenes de 16 a 17 años de Logroño, en las que se profundizó acerca de sus formas habituales de movilidad y su valoración de las distintas maneras de desplazamiento que se pueden utilizar en la capital riojana (a pie, autobús, bicicleta, patinete eléctrico, motocicleta y coche).
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado en la presentación de resultados que los datos revelan que “la sostenibilidad se encuentra presente en la conciencia de los entrevistados, pero no ocupa un lugar central”.
La segunda parte del estudio expone los datos obtenidos de una encuesta representativa realizada a 466 jóvenes de 18 a 35 años residentes en Logroño, en la que se indagó en aspectos como sus formas de desplazamiento por la ciudad.
Se puede observar que en este rango de edad se produce una transición en las formas de movilidad. “Si bien entre los jóvenes de 18 a 24 años predominan los desplazamientos a pie, entre los de 30 a 35 años son mayoría los que recurren al coche o a la moto para moverse por la ciudad”, señala el concejal.
Movilidad sostenible, saludable y segura
Para revertir los resultados arrojados por el estudio, el Ayuntamiento de Logroño tiene previstas varias actuaciones para lograr que predomine la movilidad sostenible, saludable y segura. La concejalía de Desarrollo Urbano pretende crear un ecosistema donde “peatones y ciclistas sean los protagonistas como medios de movilidad activa”.
En esta línea, este año se implantará un proyecto piloto de bici-escuela para estudiantes de la ESO con el objetivo de cultivar los buenos hábitos desde la juventud, y se materializará el primer eje ciclista este-oeste.