Telefónica ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Altiostar, Gigatera Communications, Intel, Supermicro y Xilinx, Inc., para el desarrollo y despliegue de tecnologías Open RAN en 4G y 5G. Las primeras pruebas se impulsarán este año en España, Reino Unido, Alemania y Brasil.
Con este acuerdo de colaboración, Telefónica continúa sus trabajos en la transformación de la red hacia el 5G. El modelo abierto Open RAN ofrece una forma de mejorar la experiencia de los clientes por parte de los proveedores, habilitando a su vez nuevas aplicaciones generadoras de ingresos.
La colaboración se centra en las Unidades Distribuidas (DU) adecuadas para implementar funciones de radio de banda base a través de la plataforma de referencia software FlexRAN y servidores basados en el procesador Intel Xeon, Unidades de Radio Remota (RRU) capaces de conectarse a través de una interfaz abierta basada en las especificaciones del O-RAN fronthaul y el software capaz de gestionar la conectividad en una arquitectura abierta cloud RAN.
Tecnologías Open RAN
Gracias al Open RAN se consiguen beneficios en los costes debido a la mayor diversidad de proveedores de red que aporta el modelo, especialmente en lo referente al hardware de banda base que disfruta de importantes economías de escala asociadas a la industria TI.
Además, permite una innovación más rápida sobre el software y funcionalidades avanzadas como la automatización de la red, la optimización automática de los recursos de radio, la coordinación de los nodos de acceso de radio, el acceso a aplicaciones de terceros a través del MEC (Multi-acces Edge Computing) e interfaces abiertas (API), así como la integración con las actividades de virtualización del Core de Red y Transporte.
La apertura de la red a aplicaciones de terceros brinda un valor añadido a los clientes habilitando una amplia gama de servicios 5G, como realidad virtual, realidad aumentada, juegos online, automóvil conectado o IoT.
Los socios del proyecto lanzarán las primeras pruebas de Open RAN 4G y 5G en España, Reino Unido, Alemania y Brasil este año.