La Junta de Andalucía ha autorizado el contrato de la nueva red de comunicación digital, que licitará en el mes de abril por más de 22 millones de euros, para mejorar la calidad y fiabilidad de los servicios de emergencias andaluces.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía licitará en el próximo mes de abril el contrato de suministro, instalación y puesta en funcionamiento de la red digital de comunicación móvil que dará soporte a los servicios andaluces de protección, seguridad y emergencias. El Consejo de Gobierno ha autorizado un presupuesto de licitación de 22,35 millones de euros.
Está previsto que el contrato tenga una duración de cinco años, comenzando en el último cuatrimestre de 2020. Su desarrollo se divide en dos etapas: una primera de dos años centrada en el despliegue de las infraestructuras, y una segunda fase de tres años dedicada al mantenimiento del servicio.
Red de comunicación digital para emergencias
Actualmente, cada cuerpo dispone de una infraestructura independiente. El nuevo sistema sustituirá e integrará las actuales de carácter analógico en una única red digital con el fin de favorecer la actividad de los usuarios del servicio, especialmente el dispositivo del Plan INFOCA, dedicado a la extinción de incendios forestales en la región; Emergencias 112 Andalucía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que coordina el servicio 061; así como la Policía Autonómica, la encargada de la explotación de la estación de esquí de Sierra Nevada Cetursa y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
El despliegue de la nueva red garantizará un alcance superior al 95% del territorio andaluz y soporte a más de 7.000 terminales de comunicación portátiles, fijos y vehiculares. El nivel de cobertura se verá reforzado durante eventos especiales y en zonas forestales y enclaves de especial relevancia: parques de bomberos, centros de salud y consultorios, pistas de esquí, centros de defensa forestal, estaciones de información hidrológica Hidrosur y puntos de interés establecidos en municipios.
De la misma forma, la disponibilidad de las comunicaciones de voz y datos y la localización GPS de los agentes quedarán aseguradas. Será posible mantener decenas de comunicaciones de manera simultánea en una misma zona y pasarán a ser cifradas.
Asimismo, el servicio estará monitorizado las 24 horas para posibilitar una respuesta inmediata a deficiencias o problemas de la red.