El nuevo carnet de conducir digital de la DGT permite realizar trámites de forma telemática

miDGT

La Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico (DGT), junto con la empresa tecnológica y de consultoría Indra y su filial Minsait, han desarrollado una aplicación móvil que funciona como permiso de conducir digital y como canal de comunicación entre la ciudadanía y la DGT.

La app miDGT permite llevar en el móvil el carnet de conducir y documentación de vehículos, así como realizar trámites online y enviar avisos.

La app miDGT permite a los ciudadanos llevar en el móvil su carnet de conducir y documentación en formato digital de sus vehículos con validez legal para todo el territorio nacional. Asimismo, los usuarios pueden realizar trámites online y enviar avisos para mejorar la seguridad vial.

Al facilitar una vía de comunicación directa con la DGT, la plataforma envía a los conductores avisos relacionados con la seguridad vial, la situación del tráfico y la relación administrativa con la organización. Está previsto que, en el futuro, las notificaciones sean más personalizadas, avisando al usuario si le caduca la ITV o el seguro del coche, así como de denuncias y eventos relacionados con sus gestiones.

Entre los trámites que permite la app, se encuentra la consulta de puntos del carnet o la modificación de los datos de contacto. Además, próximamente se incorporarán la consulta y pago de multas, tasas, matriculación de turismos, compra y venta de vehículos entre particulares, informes, solicitud de cita previa, así como la consulta de notas de exámenes.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hará uso de la aplicación para leer el código QR que se genera al parar a algún conductor en carretera para comprobar la validez de los permisos. La herramienta está preparada también para su utilización por parte de la policía y los ayuntamientos.

Aunque por ahora la validez de miDGT es nacional, se espera que en el futuro pueda funcionar a nivel internacional.

Proyecto TRAMO

Indra también ha diseñado para la DGT el proyecto TRAMO: Tratamiento en movilidad de accidentes, denuncias y gestión de la información general de tráfico.

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil usan la solución mediante tablets para facilitar la identificación de conductores y vehículos, así como mejorar la seguridad vial. De esta manera, se agiliza la atención y se reducen los trámites en caso de accidente o denuncia.

 
 
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