Merwede se convertirá en el distrito verde de la ciudad de Utrecht (Países Bajos), caracterizado por los espacios verdes, las bicicletas y la ausencia de automóviles, donde podrán vivir más de 12.000 personas de manera sostenible y saludable.
Las principales características de Merwede, el nuevo distrito de Utrecht en construcción, serán la abundante vegetación en espacios públicos, jardines interiores y techos verdes con paneles solares, así como la ausencia de automóviles y el protagonismo de peatones y ciclistas. Sus habitantes podrán utilizar una amplia gama de vehículos compartidos, bicicletas y transporte público que se ofertarán.
El plan de diseño de Merwede, que hasta ahora era un parque empresarial, contempla la construcción en varias etapas de más de 6.000 viviendas de todo tipo, aunque apartamentos en su mayoría, que alojarán a más de 12.000 personas; escuelas, hospitales, centros deportivos, tiendas y negocios accesibles al resto de la ciudad; así como una equipación de unas 20.000 bicicletas para convertirlas en la opción prioritaria de movilidad de los residentes, todo ello repartido en 24 hectáreas ubicadas entre dos canales del centro de la ciudad.
Asimismo, Merwede contará con una instalación subterránea de almacenamiento de frío y calor para calentar o enfriar el distrito utilizando el agua del canal.
Ciudad de la bicicleta
Se trata de un proyecto fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno local, propietarios y empresarios, en conjunto con la ciudadanía que ha podido aportar sus alegaciones en la consulta pública que se cerró el pasado 11 de marzo.
Utrecht continúa así su estrategia de convertirse en la ciudad de la bicicleta. Construyó el primer carril-bici de los Países Bajos en 1885 y el año pasado presentó el área de aparcamiento de bicicletas de varios pisos más grande del mundo con espacio para albergar 12.500 bicicletas.