El VIII Estudio ‘Españoles ante la nueva movilidad’ -realizado por el Centro de Demoscopia de Movilidad PONS Seguridad Vial y LUIKE- en el que ha participado la compañía de vehículos conectados e IoT Geotab, desvela que los vehículos eléctricos cobran cada vez más protagonismo en las flotas.
Un total de 246 gestores de flota en España han participado en el VIII Estudio sobre la percepción de los españoles respecto a la nueva movilidad. Entre los resultados más destacados, se encuentra que dos de cada tres gestores de flotas (67%) consideran que los vehículos eléctricos tendrán un papel protagonista en su flota entre 1 y 10 años.
Asimismo, la electrificación es percibida por el 35% de los encuestados como la tendencia más importante del sector, seguida de la flota conectada (24%) y la compartida (20%). No obstante, las organizaciones aún ven dificultades en la transición hacia los vehículos eléctricos debido a la autonomía, el precio o la infraestructura de recarga. Por lo tanto, la realidad es que solamente el 2% de los vehículos de las flotas encuestadas son actualmente eléctricos, otro 2% híbridos y el mismo porcentaje corresponde a híbridos enchufables.
En cuanto a las preocupaciones de los gestores, se sitúa en primer lugar la seguridad de los conductores (51%), seguida de la productividad y la eficiencia (43% en ambos casos) y el tipo de energía.
Gestión telemática de flotas
Por otra parte, el 63% de los entrevistados aún no utiliza tecnología telemática para la gestión de flotas. Aunque uno de cada cinco afirma utilizarla y un 17% aseguran estar interesados en implementar esta tecnología en sus negocios. En este sentido, el tamaño de la flota influye en el grado de digitalización, siendo las compañías con más unidades las que recurren a estos sistemas.
De acuerdo con el director de Geotab para el mediterráneo, Iván Lequerica, «la telemática puede ser aplicada en cualquier tipo de flota sea cual sea su tamaño. Además, es una tecnología que nace como respuesta para ofrecer mejoras en la seguridad, la productividad, la eficiencia y prestar soporte en la adopción del vehículo eléctrico», precisamente los aspectos que más preocupan a la mayoría de encuestados.