La UE presenta su estrategia para ayudar a las empresas europeas en su transición ecológica y digital

Estrategia industrial UE

La Comisión Europea ha presentado su estrategia industrial para ayudar a las empresas de los Estados miembros en su transición climática y transformación digital, con el objetivo de mejorar la autonomía y competitividad de la industria europea.

La estrategia industrial de la UE afecta a grandes y pequeñas empresas, start-ups innovadoras, centros de investigación, prestadores de servicios, proveedores e interlocutores sociales.

El paquete de iniciativas recogido en la estrategia industrial de la Comisión Europea define un nuevo enfoque y contempla una serie de acciones para apoyar a todos los agentes de la industria europea. Afecta a grandes y pequeñas empresas, start-ups innovadoras, centros de investigación, prestadores de servicios, proveedores e interlocutores sociales.

La estrategia se basa en tres prioridades clave: conseguir que Europa sea climáticamente neutra antes de 2050, configurar el futuro digital de la UE y mantener la competitividad global.

Acciones de la estrategia

De esta manera, la primera acción propuesta es un plan sobre la propiedad intelectual e industrial para defender la soberanía tecnológica. La estrategia también contempla la revisión de las normas de competencia de la UE, así como adoptar un Libro Blanco para abordar los efectos distorsionadores causados por las subvenciones extranjeras en el mercado único y hacer frente al acceso extranjero a la contratación pública de la UE y a su financiación a mediados de 2020.

Asimismo, se prevén medidas integrales para modernizar y descarbonizar las industrias de gran consumo energético, apoyar las empresas de movilidad inteligentes y sostenibles, promover la eficiencia energética y garantizar un suministro de energía con bajas emisiones de carbono a precios competitivos.

También incluye la elaboración de un plan de acción sobre materias primas críticas y productos farmacéuticos, basado en una nueva estrategia farmacéutica de la Unión Europea.

Además, se impulsará una alianza para un hidrógeno limpio, seguida de acuerdos sobre las industrias hipocarbónicas, nubes y plataformas industriales y materias primas.

Por último, se contempla una nueva legislación y orientaciones sobre contratación pública ecológica, así como una atención renovada a la innovación, la inversión y las capacidades.

Por su parte, la estrategia específica dirigida a pymes tiene como finalidad reducir la burocracia y ayudar a desarrollar su actividad dentro y fuera del mercado único, facilitar el acceso a financiación, así como contribuir a la transición digital y ecológica de la industria.

Además del paquete de medidas, la Comisión Europea analizará sistemáticamente las necesidades y riesgos de los diferentes ecosistemas industriales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil