Empresas y entidades de la Comunidad Valenciana podrán solicitar hasta el próximo 30 de abril ayudas para impulsar la movilidad sostenible, dotadas de un total de dos millones de euros.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de ayudas para fomentar la movilidad sostenible y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte. Estas líneas de incentivos cuentan con la cofinanciación de fondos Feder en un 50% a través del Programa Operativo Feder de la región para el período 2014-2020, dentro del eje prioritario 4: favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.
El sector de la movilidad concentra el 40% de toda la energía que se consume en la Comunidad Valenciana, y en su mayoría la fuente es un derivado del petróleo, causante de la mayoría de gases contaminantes. Estas subvenciones pretenden facilitar la transición hacia una nueva forma de transporte más sostenible.
Así, el Ivace -dependiente de la Consejería de Economía Sostenible de la Generalitat– destinará dos millones de euros a respaldar proyectos que supongan una reducción del consumo energético en el sector transporte. Por su parte, los beneficiarios podrán llevar a cabo las iniciativas y justificar su realización hasta el 27 de mayo de 2021.
Proyectos subvencionables
Optarán a la subvención iniciativas como la adquisición de vehículos de uso público eléctricos, con pila de combustible, híbridos, de hidrógeno o de gas natural, así como la implantación de estaciones de recarga de gas natural e hidrógeno.
Serán objeto de las ayudas aquellos vehículos destinados a la realización de un servicio de transporte público en espacios urbanos, como autobuses y bicicletas eléctricas.
Asimismo, proyectos piloto de movilidad sostenible que contribuyan a mejorar la calidad del aire de las ciudades valencianas. Por ejemplo, recuperación de espacios para peatones, implantación de sistemas de coche compartido, caminos escolares o servicios de autobuses lanzadera.
Por último, tienen cabida iniciativas de logística urbana sostenible que permitan gestionar la carga y descarga de una forma más respetuosa con el medio ambiente, como sistemas inteligentes de transporte público urbano.