La Junta de Gobierno Local de Gijón ha acordado el inicio de los trámites para la contratación pública de la gestión integral e inteligente del alumbrado público, la gestión energética de los edificios e instalaciones municipales y de otras infraestructuras como el despliegue de la nueva red IoT y la innovación de los servicios municipales.
La nueva red integral e inteligente de Gijón se instalará aprovechando los soportes del alumbrado público y permitirá interconectar diversos dispositivos que contribuirán a mejorar la eficiencia de los servicios públicos y la calidad de vida de la población.
El acuerdo alcanzado la pasada semana en la Junta de Gobierno Local da paso a la preparación del expediente de contratación, que prevé tres actuaciones: solicitar la estructura de costes a los operadores económicos y el informe sobre desindexación económica según el procedimiento previsto en la normativa, realizar la consulta preliminar del mercado con un plazo de 60 días para participar, y elaborar las condiciones técnicas y requisitos administrativos para licitar el contrato antes de que concluya este año 2020.
Las tres actuaciones corresponden a la planificación prevista para el proyecto, que dará lugar a la contratación mixta que incluirá el suministro de energía, los servicios para la instalación y el mantenimiento de la infraestructura, así como la realización de las obras necesarias.
La iniciativa tiene una vigencia prevista de 15 años y contará con la cofinanciación de la UE a través del Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE). Asimismo, se estima un presupuesto base de licitación de 125 millones de euros a lo largo del período de vigencia del contrato.
Laboratorio de pruebas
Para favorecer las condiciones de interoperabilidad entre dispositivos y productos, el Ayuntamiento de Gijón ofrece sin coste alguno un entorno real de pruebas para empresas: ‘Gijón|DemoLAB: Alumbrado público’, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 17 de abril.
De esta manera, todas las compañías interesadas pueden aportar su propuesta de integración de la iluminación pública y el nodo de comunicaciones IoT bajo las condiciones y requisitos fijados.