Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) ha iniciado los trabajos con Vitoria-Gasteiz para convertir la capital del País Vasco en Destino Turístico Inteligente (DTI).
El proyecto forma parte del acuerdo entre Segittur y la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), mediante el cual en 2018 se convirtió Donostia-San Sebastián en DTI. Así, esta semana han comenzado los trabajos en Vitoria-Gasteiz con el mismo objetivo, para revalorizar el destino País Vasco.
Varios técnicos de Segittur se han desplazado a la capital de Álava para presentar la iniciativa ante los agentes implicados en la gestión directa o indirecta del destino. Estos días se llevarán a cabo entrevistas con los máximos responsables, el concejal de Transformación Digital, Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos de Vitoria-Gasteiz, Borja Rodríguez; la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Araceli de la Horra; y responsables de oficinas de turismo y congresos, así como de servicios municipales.
Conversión en DTI
Los trabajos se estructuran en base a la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo, que evalúa más de 400 requisitos relacionados con los cinco ejes DTI: innovación, tecnología, gobernanza, sostenibilidad y accesibilidad.
El resultado de las reuniones, en combinación con el análisis de la información aportada por los agentes involucrados, será de ayuda en la evaluación del grado de cumplimiento de Vitoria-Gasteiz en cada eje. Así, los técnicos de Segittur podrán realizar un informe diagnóstico y un plan de acción para la conversión de la ciudad vasca en Destino Turístico Inteligente.