Polonia desarrolla una solución para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Insension

El proyecto Insension, desarrollado en un jardín de infancia de Polonia y financiado por la Unión Europea, está diseñando una plataforma TIC con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas con discapacidad intelectual profunda o múltiple (PIMD).

Insension es un proyecto de una duración de tres años enmarcado en el programa Horizonte 2020.

Un jardín de infancia situado en la ciudad de Poznan (Polonia) acoge el proyecto piloto europeo Insension, que puede llegar a significar una profunda mejora en la calidad de vida de los niños discapacitados. Asimismo, la iniciativa pretende aumentar la autonomía y enriquecer el día a día de estas personas.

Mediante el uso de tecnologías disruptivas como son inteligencia artificial e IoT, se está trabajando en el desarrollo de la solución. Se han instalado cámaras, cuyos archivos de vídeo y sonido ayudan a crear una base de datos con la que empezar a trabajar gracias a la IA.

Así, las cámaras enfoca a cada uno de los niños participantes en el piloto y el software incorporado en el sistema puede identificar a la persona y monitorizar sus manos, brazos y el conjunto del cuerpo, así como sus expresiones faciales. De esta manera, registra los gestos que identifica como relevantes y su significado, con la finalidad de comunicar esta interpretación a los cuidadores.

De acuerdo con el director de esta escuela, la tecnología que se está testando permite al personal ser más rápido y eficaz en el cuidado del alumnado.

Desarrollo del proyecto

Insension es un proyecto de una duración de tres años enmarcado en la convocatoria ICT-23-2017 del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y dotado de un presupuesto total de 2.255.875 millones de euros.

El principal objetivo es desarrollar una herramienta de usuario multimodal para personas con discapacidad con serias dificultades para interactuar. Para ello, está previsto usar reconocimiento de expresiones faciales, de voz y de patrones de comportamiento; monitorización de parámetros fisiológicos, IoT e inteligencia artificial.

Así, la plataforma en desarrollo se convertirá en una interfaz para que personas con PIMD procesen la información del mundo que les rodea y sean capaces de comunicar sus necesidades a otros con el uso de tecnologías avanzadas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil