El laboratorio de innovación social digital La Molinera en Ourense acogió la primera reunión para fijar las líneas económicas y organizativas de la puesta en marcha del Centro de Inteligencia Artificial en la ciudad gallega. El encuentro acabó con un acuerdo entre todas las partes para comenzar la actividad del centro entre agosto y septiembre.
Tras la primera reunión entre representantes del Ayuntamiento de Ourense, la Diputación provincial, la Universidad de Vigo, la Xunta de Galicia y la UNED, el consistorio estima que el Centro de Inteligencia Artificial de Ourense iniciará su actividad en agosto o septiembre en el actual espacio La Molinera.
El encuentro ha propiciado la elaboración de la hoja de ruta del futuro centro de IA de la ciudad gallega, que contempla la incorporación de los primeros científicos, la coordinación del trabajo administrativo y la creación de un comité.
Hoja de ruta
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha explicado que debido al éxito de la iniciativa la administración del centro debe ser supramunicipal y ha aclarado que la semana que viene “un comité comenzará las reuniones para que una administración conjunta, integrada por el Ayuntamiento, la Diputación, la Xunta de Galicia y las diferentes universidades, elabore un acuerdo multilateral”.
Asimismo, Pérez Jácome ha comunicado que la contratación del director del centro se va a concretar en cuestión de un mes y las convocatorias de plazas para los primeros ingenieros informáticos o de telecomunicaciones también se plasmarán de cara a su incorporación en agosto o septiembre.