Los próximos días 11 y 12 de marzo la empresa especializada en desarrollo de ciudades inteligentes Ikusi participará en la segunda edición de ‘Go Mobility’, la feria de la nueva movilidad del sur de Europa que se celebra en Ficoba -recinto ferial de Guipúzcoa-, donde presentará un tren digital y conectado.
Bajo el lema ‘Por una movilidad conectada y sostenible’, Ikusi presentará su propuesta de movilidad para diferentes sectores implicados en el reto de impulsar un transporte de personas y mercancías eficaz y respetuoso con el medio ambiente mediante la digitalización. Se trata de un tren digital y conectado, cuyo objetivo es maximizar el tiempo de disponibilidad de los trenes, reduciendo el número y duración de las paradas no planificadas.
Las nuevas tecnologías permiten conocer en tiempo real el comportamiento de todos los sistemas que equipan los trenes de la totalidad de la flota en operación. Así, capturan de forma instantánea decenas de miles de datos que determinan el comportamiento de los sistemas de cada convoy y son capaces de realizar un análisis descriptivo, generar alarmas de actuación y predictivas.
Mediante estas soluciones, los fabricantes u operadores ferroviarios pueden conocer el estado y funcionamiento de sus trenes y anticipar posibles fallos, incrementando así la disponibilidad de sus unidades y reducir los costes de mantenimiento.
El papel de la transformación digital en la sostenibilidad
Desde Ikusi, explican que la tecnología a través de la digitalización y su capacidad de optimización nos sitúa ante una nueva realidad en la que el entorno digital tiene un papel fundamental para contribuir a la sostenibilidad.
Asimismo, se multiplicará con el despliegue del 5G, que amplía la capacidad del procesamiento de datos y las posibilidades de conectividad para avanzar hacia una movilidad cada vez más sostenible.