La Comisión Europea ha presentado su propuesta para incluir en la legislación el compromiso político de la UE de llegar a ser climáticamente neutra para 2050, la Ley del Clima Europea. Además, ha abierto una consulta pública sobre el futuro Pacto Europeo sobre el Clima.
La Ley del Clima de la UE fija el objetivo de la descarbonización para 2050 y sienta las bases de todas las políticas europeas, así como ofrece previsibilidad a las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos. A su vez, la Comisión abre a consulta pública el futuro del Pacto Europeo sobre el Clima para que la ciudadanía forme parte de la formulación de este instrumento.
Ley del Clima Europea
Mediante la Ley del Clima Europea, la Comisión propone la meta vinculante jurídicamente de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero no más tarde del año 2050. Las instituciones europeas y los Estados miembros quedan así conjuntamente obligados a adoptar las medidas necesarias a nivel nacional y de la UE para alcanzar el objetivo.
La hoja de ruta propuesta por la Ley del Clima parte de un nuevo objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 basado en una evaluación de impacto exhaustiva. Con junio de 2021 como fecha tope, la Comisión revisará todos los instrumentos políticos pertinentes para lograr las reducciones adicionales de las emisiones para 2030.
Asimismo, propone un rumbo 2030-2050 a escala europea para reducir las emisiones de GEI, medir los progresos y ofrecer previsibilidad a todos los agentes implicados. Por otra parte, la Comisión podrá emitir recomendaciones a los Estados miembros cuyas actuaciones no resulten coherentes con el objetivo de neutralidad climática.
La ley también incluye medidas para hacer un seguimiento de los avances y hacer ajustes en consecuencia. Así, cada cinco años se examinarán los progresos registrados en línea con el balance mundial del Acuerdo de París.
Pacto Europeo sobre el Clima
Para conseguir que todos los sectores de la sociedad y la economía desempeñen un papel en la transición hacia una Unión Europea climáticamente neutra, la Comisión abrió este miércoles el plazo para presentar alegaciones sobre el nuevo Pacto Europeo sobre el Clima.
Así, todas las partes interesadas podrán participar en la formulación de acciones por el clima, el intercambio de información, la puesta en marcha de actividad y la presentación de soluciones.
La consulta tendrá una duración de 12 semanas y las alegaciones se usarán en la formulación del pacto, que se pondrá en marcha antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020.