La Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han presentado una monitorización global conjunta del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) para ayudar a los responsables políticos a responder a los desafíos y oportunidades relacionadas con la IA.
Hace tan solo unos días, la Comisión Europea desveló sus estrategias relativas a la transformación digital. Así, la colaboración entre la Comisión y la OCDE proporcionará más recursos analíticos sobre inteligencia artificial a los responsables políticos y garantizará que la información facilitada por el AI Watch y el Observatorio de Políticas sobre IA de la OCDE (OCDE IA) están en armonía y actualizadas.
La primera fase de la colaboración se ha centrado en construir una base de datos de estrategias y políticas nacionales sobre inteligencia artificial. En el marco del Plan Coordinado de IA, los Estados miembros de la UE se han comprometido a implementar estrategias nacionales en esta materia, en línea con sus políticas e inversiones.
Próximas fases
La siguiente fase se centrará en publicar los informes de AI Watch y otras investigaciones de la Comisión Europea en el Observatorio de Políticas de IA de la OCDE, compartiendo datos y colaborando estrechamente en el diseño de metodologías para la recopilación de datos.
De esta manera, AI Watch y OCDE IA proporcionarán en conjunto una gran cantidad de información sobre tendencias en investigación y desarrollo, trabajos y las últimas novedades sobre IA, así como una recopilación de más de 300 políticas y estrategias de casi 60 países en este ámbito.
Estos datos cubren áreas como transporte, salud y educación, y permitirán a los responsables políticos y partes interesadas compartir y aprender de las experiencias de los demás, monitorear los avances e identificar buenas prácticas.