Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y el ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia) han firmado un acuerdo para impulsar el desarrollo conjunto del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en la Región de Murcia.
El convenio establece que ambas organizaciones trabajarán en el diseño y desarrollo de una estrategia y programa de trabajo conjunto en materia de destinos turísticos inteligentes en el territorio de la Región de Murcia para promover la extensión del modelo en la comunidad autónoma.
Asimismo, el acuerdo contempla el diseño de un programa de formación dirigido a técnicos de los destinos turísticos de la región y la elaboración de programas de capacitación técnica con los que Segittur compartirá sus conocimientos en la materia.
Cinco ejes de actuación
La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, ha desarrollado una metodología basada en cinco ejes de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Dentro de estos ejes principales se evalúan más de 400 requisitos para establecer el punto de partida para la conversión en destino turístico inteligente. Una metodología avalada por la Organización Mundial del Turismo, la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Actualmente, el ITREM forma parte de la Red de DTI, cuyo objetivo es promover sinergias y transferencia de conocimientos. De esta manera, se pretende implementar esta metodología de diagnóstico y plan de acción de DTI entre los destinos de la Región de Murcia.