El próximo mes de abril, el área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz comenzará a instalar su red de electrolineras provincial, que estará totalmente operativa antes de que finalice 2020.
El proyecto incluye la instalación de 32 puntos de recarga divididos en dos potencias diferentes, de los cuales 9 serán de carga rápida y 23 de carga semirrápida, con un tiempo de recarga estimado de 40 minutos y 2 horas respectivamente. A través de la plataforma de smart provincia ‘Badajoz es más’, los ciudadanos podrán consultar la localización de las electrolineras y reservar sus recargas.
Las electrolineras de carga rápida se ubicarán en poblaciones más grandes o que tienen salida a autovías o carreteras principales. Se trata de Badajoz, Zafra, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, San Pedro de Mérida, Navalvillar de Pela, Monesterio, Llerena y Jerez de los Caballeros.
Mientras que el resto se instalarán en municipios repartidos por toda la provincia pacense: Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, la Finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.
La construcción de la red de electrolineras, que comenzará en localidades de más de 20.000 habitantes, se adjudicó a la empresa Gamma Solution por importe de 1.431.000 euros, cofinanciados por fondos europeos del programa POCTEP de Cooperación Portugal España Globaltur.
Plan Movem
Este proyecto corresponde a la segunda fase del Plan Movem para impulsar la movilidad eléctrica y sostenible en la provincia de Badajoz.
Así, se ha hecho una inversión total de unos 7 millones de euros, de los cuales 6 millones se destinaron a la adquisición de vehículos eléctricos para 180 municipios y 15 adicionales que se entregaron a distintas áreas de la diputación provincial.