El Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña ha aprobado la estrategia de inteligencia artificial ‘Catalonia.AI’, con un gran protagonismo del Centro de Innovación en Tecnología de Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI) y dotada con un presupuesto total de 10 millones de euros.
La estrategia de IA de Cataluña aprobada por el Ejecutivo regional pone el foco en siete sectores: movilidad, sostenibilidad, salud, servicios públicos, economía productiva, educación y agroalimentación. Asimismo, se desplegará con un plan de acción en torno a seis ejes: investigación e innovación, adopción de la inteligencia artificial, ecosistema, talento, infraestructura y datos, y ética y sociedad.
La inteligencia artificial es una de las tecnologías disruptivas con un impacto económico estimado y social más alto para los próximos años. Se calcula que en 2030 provocará un incremento adicional del PIB global de más de 15 billones de dólares.
Plan estratégico
El plan de ‘Catalonia.IA’ se pone en funcionamiento con una asignación de 10 millones de euros de presupuesto para desarrollar los ejes estratégicos, en línea con los de la Comisión Europea, en un período de tres años. El presupuesto se destinará, entre otras actuaciones, a la creación del clúster ‘Catalonia.IA Alliance’, la Red de Investigación e Innovación en IA’ y el Observatorio Ético de la Inteligencia Artificial.
El CIDAI (Center for Innovation in Data Tech and Artificial Intelligence) es una pieza fundamental de la estrategia para impulsar la IA en Cataluña. Contará con un presupuesto de 3 millones de euros, de los que 1,2 serán aportados por la Generalitat.