El Banco Central de Suecia, Riksbank, junto con la multinacional tecnológica Accenture, está llevando a cabo un proyecto piloto en un entorno aislado para desarrollar una solución técnica para poner en marcha su moneda digital, la e-krona, que funcione como complemento del efectivo.
La pasada semana, Riksbank anunció este proyecto piloto que tiene como finalidad mostrar cómo el público general podría utilizar de forma sencilla coronas en formato electrónico, que cumplan con los requisitos de seguridad y rendimiento. El período de demostración terminará a finales de febrero de 2021.
Así, en el entorno de pruebas los usuarios simulados podrán guardar la e-krona en un monedero electrónico, hacer pagos, depósitos y retiradas a través de una aplicación móvil. Además, estará disponible la función de pago mediante dispositivos portátiles, tales como relojes inteligentes y tarjetas.
Solución técnica basada en DLT
La solución técnica del proyecto piloto estará basada en tecnología de contabilidad distribuida DLT (Distributed Ledger Technology), a menudo denominada tecnología blockchain, y será evaluada en un entorno de pruebas en el que los participantes simulados serán el público general y los bancos. Se basa en tokens digitales (e-kronor) que son portátiles, no pueden ser falsificados o copiados y permiten pagos instantáneos a cualquier hora todos los días del año.
Debido a que se trata de una demostración realizada en un entorno aislado, la red e-krona es privada y solo el Riksbank puede aprobar y agregar nuevos participantes. Todas las transacciones se llevan a cabo por separado de las redes de pago existentes, una independencia que brinda mayor robustez a la red.
Actualmente, no se ha tomado la decisión de emitir una e-krona, cómo se podría diseñar o qué tecnología usar. De esta manera, el objetivo principal del piloto es que Riksbank aumente sus conocimientos sobre una corona digital emitida por el banco central.