La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía destinará 11,5 millones de euros en ayudas a favorecer la transformación digital, la modernización y expansión del negocio de las pymes comerciales.
El plan contempla medidas como el diseño de una plataforma de simplificación de trámites con las administraciones y una App para dispositivos móviles que integre la oferta comercial y artesanal de Andalucía. En materia normativa, el Gobierno autonómico está revisando el marco regulador vigente con el objetivo de simplificar trámites, eliminar barreras de entrada, refundir textos que ayuden a su cumplimiento y promover la competitividad. De esta manera, ya se encuentran en consulta previa en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía las dos órdenes en desarrollo en este ámbito.
En el mismo sentido, la Consejería de Economía tiene previsto mejorar la regulación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para que estas figuras respondan a los fines para los que fueron concebidas.
La primera convocatoria de ayudas será en marzo
La línea de subvenciones destinada a pymes comerciales forma parte del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que tiene como finalidad la digitalización de pequeñas y medianas empresas, y el impulso de la innovación, entre otros aspectos. Este plan, que se estructura en tres objetivos estratégicos, favorecerá a un tejido empresarial con un volumen de negocio estimado de unos 35.000 millones de euros.
Así, 6,5 millones del montante total -que se invertirá a lo largo de 2020 y 2021- se emplearán en una primera convocatoria el próximo mes de marzo, mientras que la cuantía restante pertenecerá a otra orden de incentivos en 2021.